QPH ¿Qué Problema Hay?

Senderistas admiradores de la vida....

Normas para hacer senderismo en la desescalada. (Según FEDME)

Normas para hacer senderismo en la desescalada. (Según FEDME)

  1. Organización de actividades colectivas

7.1. Organización de actividades colectivas

Durante la planificación:

  • Que la actividad a realizar no tenga ninguna restricción normativa.
  • El espacio al que queremos acceder no tenga ninguna restricción normativa, así como los lugares de inicio de la actividad.
  • El estado de salud de las personas participantes.
  • El modo de desplazamiento.
  • Las precauciones al realizar la actividad.

En la convocatoria de actividades colectivas:

  • Además de la información habitual, añadir de manera principal, las medidas que toma la organización para prevenir el riesgo de contagio.
  • Las medidas para prevenir el riesgo de contagio que debe de tomar, a modo individual, la persona participante, haciendo especial hincapié en las normas marcadas en primera instancia por la organización y por los responsables de la actividad durante su realización.

Inscripciones:

  • Hacerla preferiblemente de modo telemático o telefónico.
  • Implementar la <<declaración del participante>> con el recibí «la información específica sobre las medidas de prevención a tomar sobre el riesgo de contagio» y su estado con respecto a los síntomas.
  • En caso de tener que realizar físicamente la operación, se deberán mantener las normas que la administración competente dicte en ese momento.

En el transporte en autobús:

Al contratar el autobús debemos tener en cuenta:

  • • El número de plazas totales necesarias, para disponer la mejor ubicación de los pasajeros, manteniendo la distancia física marcada.
  • • Las garantías que ofrece la empresa transportista en materia de higienizado o El higienizado con productos antivíricos será certificado por la empresa.
  • • Las necesidades habituales: tamaño y accesos; distancias y horas de conductor, etcétera.

7.2. Senderismo y marcha nórdica

- Se deberá mantener la distancia de seguridad > a 2 metros, siempre que se mantenga el control visual del grupo.

- En situaciones donde la distancia no se pueda mantener el uso de mascarilla está muy recomendado.

- Las instrucciones previas y/o durante la actividad por parte de los responsables se darán manteniendo la distancia e intentando no dar gritos. Se recomienda transmitir toda la información posible por escrito en la convocatoria.

- Recomendable la segmentación del grupo en unidades pequeñas para un mejor control y mayor posibilidad de distancia de seguridad al caminar, pero siempre, primando la seguridad del grupo.

- Realizar las paradas de descanso en lugares amplios y mantener el orden en fuentes y/o establecimientos de restauración o comercio.

- Durante la marcha se recomienda caminar en paralelo con una distancia mínima de 2 metros, si es posible, o incrementar la distancia de seguridad a 4-5 metros de separación. En caso de viales estrechos, donde no sea posible mantener la distancia caminando en paralelo, se caminará en fila de a uno, respetando las distancias mínimas con el anterior y el siguiente de 2 metros.

- Se recomienda no sentarse en los bancos que haya y consultar a distancia paneles informativos, mesas interpretativas, etcétera.

- Se recomienda no hacerse fotos de grupo.

- Se recomienda evitar rutas donde haya pasos o puntos en los que "darse la mano" ayuda a algunos a progresar.

- En cuanto a las prendas de vestir: es recomendable lavar con detergente líquido en programas largos y de agua caliente a la mayor temperatura recomendada por el fabricante y evitar lavados con cargas muy grandes.

- El calzado y el material auxiliar (bastones, mochilas, etcétera), al llegar a casa, se aconseja dejarlo aparte, en la entrada de casa, y pasar una bayeta húmeda con una dilución de lejía doméstica.

- Durante las actividades en solitario muy recomendable extremar las precauciones y no exponerse sin necesidad.

- En las fases 0, 1 y 2 realizar actividades sencillas sin compromiso técnico ni físico.

- Tener siempre presente los protocolos de seguridad para la realización de actividades de montaña en solitario (dejar dicho dónde vas, y planificar de forma adecuada sin sobrepasar los límites de uno mismo)

- En caso de accidente cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPIs específicos anti COVID-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.