Escrito de QPH a la Federación de Montañismo
Desde hace años hemos visto, los senderistas de Gran Canaria, como se ha producido un paulatino deterioro de los senderos de esta isla como resultado de unos pocos individuos que no respetan las leyes y usan los senderos destinados para ir a pie como pistas de circulación de bicicletas de montaña o motos. Esta minoría de ciclistas y motoristas que para nada se parece a la mayoría de los ciclistas y motoristas que cumplen las normas, han ido destruyendo senderos y caminos con el paso de sus vehículos, en la mayoría de los casos haciendo desaparecer el firme del senderos convirtiéndolos en toboganes de piedras sueltas y polvo poniendo en grave peligro a los usuarios por caídas, a veces en lugares al borde de grandes desniveles donde peligra la vida.
Llegados a un punto
Respuesta de la Federación Canaria de Montañismo.
Buenos días Roque. Paso a responder tus preguntas en el orden en las que las has formulado:1, Sí, y es un tema que inquieta a esta Área Técnica amén de a la propia Fecamon2, Sí, es un tema recurrente que se trata en los distintos encuentros (mesas, foros, etc.) a los que Fecamon es convocada3, Nos constan que a la Administración (Cabildo, Ayuntaminetos ...) es un tema que les preocupa e intentan paliar, pero la realidad es que no parecen hallar la fórmula de contrarrestar lo que viene ocurriendo4, La normativa vigente del uso de senderos viene recogida en los distintos documentos rectores de los espacios por los que estos transitan Saludos! |
UNA MÁS...
Un compañero nos aporta fotografías de una más de las muchas y continuas agresiones que se producen al medioambiente y a los senderos de Gran Canaria. Estas fotos fueron tomadas el 17 de julio en el Pico de Osorio. Se recuerda que este entorno está dentro de una propiedad del Cabildo de Gran Canaria. Si esto se produce en la casa del guardián de los intereses comunes de esta isla , (Cabildo de Gran Canaria), ¿qué sucederá en el resto de la isla ?