El Grupo de Recreación Deportiva QPH ¿QUÉ PROBLEMA HAY? oficialmente está constituido el 12 de enero de 2008, no obstante, el grupo como tal, venía realizando actividades de senderismo desde la década de los 90 del siglo pasado y nos denominábamos “Senderistas del Guiniguada”.
El núcleo base de QPH surgió en el IES Felo Monzón Grau-Bassas, Gran Canaria, Islas Canarias, Océano Atlántico. En este lugar del Atlántico, donde unos 5 ó 6 docentes comenzaron a caminar por los barrancos y montañas de la isla de Gran Canaria, nos reuníamos unos 10 sábados al año para realizar caminatas variadas.
Desde el principio, el grupo de caminantes tenía como lema “salir al campo, caminar, comer y beber, y olvidarse de las preocupaciones diarias de cada uno”, o sea, la vivencia de la caminata de los sábados debería ser diferente al resto de los días de la semana. ¡¡¡se cargaban las pilas para el resto de la semana!!!!.
Normalmente organizamos las rutas de senderismo nunca sin olvidarnos ¿A dónde vamos a comer? y ¿que vamos a comer? y luego trazamos la ruta. Estas rutas, se realizan con un mínimo de organización, se contratan guaguas y restaurantes y se informa adecuadamente durante la semana de la organizacion de la misma (tracks, perfil, información técnica). En la realización de la caminata siempre hay al menos dos personas responsables del buen desarrollo de la misma y siempre se respeta la libertad de cada persona de llevar su ritmo de caminata, así como, se garantiza los mínimos de seguridad personal y colectivo.
El grupo de personas humanas componentes de QPH, somos mayoritariamente docentes en activo y jubilados, pero también lo componen, empead@s, funcionari@s, parad@s, autonom@s, pintores, artistas, etc…, de diferentes nacionalidades, de diferentes edades, nacidos entre los años 40 y los 80.
Con el devenir de los años, QPH ha crecido en número de personas que lo constituyen y hemos realizado diferentes viajes por las Islas Canarias, diferentes Comunidades autónomas de España, Isla de Madeira, Islas Azores, Isla de Menorca, Alemania, Luxemburgo, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Portugal, Islandia y Marruecos.
Como conclusión, el nombre del grupo QPH ¿QUÉ PROBLEMA HAY? nos dice claramente que casi en la totalidad de las personas humanas que lo componemos se respira un aire de optimismo y camaradería, donde se desprende una carga emotiva-positiva que ayuda bastante a resolver los problemas que surjan al realizar cualquier actividad que organicemos.