QPH ¿Qué Problema Hay?

Senderistas admiradores de la vida....

12. Crónica de la estancia en el Aula de la Naturaleza de Inagua o de cuando fuimos a la búsqueda del Oro.

Crónica de la estancia en el Aula de la Naturaleza de Inagua o de cuando fuimos a la búsqueda del Oro.

Antes de comenzar a leer esta crónica el Consejo de Redacción del Tumbo[1] (en adelante CRT) desea advertir a los lectores que los hechos acaecidos en el relato que a continuación se detallan es ciencia ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Este relato comienza desde principios de la semana, el lunes comenzaron a funcionar los teléfonos,  la ansiedad descomunal de los caminantes porque llegara el viernes, los comentarios más escuchados eran… ¿será verdad lo que dicen los periódicos sobre la aparición de Oro en los solapones[2] de Inagua?...  

El Tesoro escondido de Inagua: En los siglos pasados el hombre ha buscado en las grandes montañas tesoros y minerales preciosos, Es este el caso de Inagua, que  esconde algo más  que una gran reserva de agua. Tenemos los Llanos de las Brujas, el Pico de Inagua y las Monjas, es un lugar mágico y misterioso, y aquellos que capten el espíritu del lugar captarán esas Piedras mágicas que hacen recordar a las de las Islas de Pascua, podemos llegar a preguntarnos  ¡que es lo que esconde Inagua! Entre en el lugar frondoso y húmedo y de rocas vivas, puede llegar a tener un encuentro con esos tesoros que esconde Inagua…

(Resumen de la información aparecida en un periódico local)

Durante toda la semana hubo más ajetreo que el de costumbre,  los senderistas acudían a las tiendas especializadas a proveerse de todo tipo de material  para la ocasión (botas para agua, chubasqueros, gorros de todo tipo, ropa para el frío,  batea[3] para el decantado de las pepitas de oro, etc., etc.).

El ejército de Pancho Villa, o sea, los componentes del grupo de senderistas QPH ¿QUÉ PROBLEMA HAY? estaban citados el viernes 20 de febrero en la entrada del Aula de la naturaleza en el lugar denominado Cruz de San Antonio a las 5,30 horas de la tarde  la 1ª tanda de senderistas  y 2 horas más tarde el resto.  De más está decir que prácticamente nadie cumplió con el horario establecido.

En este punto de encuentro acudió a recibir a los caminantes el compañero “optimista” Teddy Golding, monitor, responsable y alma mater del Aula de Inagua. Nos comentaba que estábamos de suerte en cuanto a la climatología dado que está previsto para mañana sábado que se levante el mar de brumas que acaricia las montañas de Inagua y Ojeda y por consiguiente íbamos a disfrutar de una estancia grata y placentera este fin de semana. Añadía que si hubiera llovido como la semana pasado no hubiéramos podido acceder al Pinar hasta el día siguiente o posponer la estancia en el Aula. El CRT considera que la mejora del clima es considerada como una pepita de oro encontrada.

Una vez traspasada la cadena de acceso a la misma, se comenzó a realizar los trasbordos de los coches particulares a los jeep disponibles para acercarnos a la estancia del Aula  a una distancia de 11 km de la entrada.  El CRT estima oportuno proponer que para futuras estancias en el lugar se contrate una guagua discrecional para la ida y la vuelta  y así, evitar el incumplimiento del horario, potenciar el uso colectivo del transporte, el ahorro energético, la tranquilidad de la vuelta a casa,  la mejor intercomunicación entre los senderistas, etc., etc.

Mientras se estaba realizando el transbordo, Teddy observaba la gran cantidad de mochilas, maletas, bolsas, equipaje diverso, etc., etc.,  que iban atiborrando los mencionados vehículos y comentaba en voz baja … demasiado equipaje para 1 día y medio de estancia, parece como si fueran buscadores de oro marchando hacia el oeste en busca de las codiciadas pepitas…

En el transbordo de personas a los jeep, Ana Cabrera, Ana Gracia, Cristina, Fany, Cristóbal y Juani se subieron al jeep de Teddy. En el transcurso de la travesía hasta la casa de Inagua, estas chicas cual alumnas de la ESO iban continuamente riéndose y preguntando a Teddy sobre los diferentes aspectos del Pinar de Ojeda, sobre la flora, fauna, historia, geología, etc., etc., . El pobre Teddy pensó  … lo que me espera con estas chiquillas de la ESO.. y comentó con las susodichas … mientras ustedes no sean como las peluqueras del Cruz de Piedra, vamos bien porque aquellas no paraban de hablar y me tenían frito a preguntas… Más risas de las chicas de la ESO.  Posteriormente, cuando Teddy hizo un comentario sobre las fuerzas telúricas[4] que hicieron posible hace más de 3 millones de años la formación del macizo[5] de Ojeda, una nueva carcajada de las mismas resonaba no solo en el interior del vehículo sino también se oía su eco retumbar por las paredes del barranco de Ojeda. Teddy, optimista,  pensaba  … ya está empezando a surtir efecto las fuerzas positivas que emanan del lugar encantado de Inagua…  

Sobre las 8 de la noche y en el porche del  edificio principal, Teddy expone de forma sucinta a todos los componentes (niños, niñas, jóvenes, adultos/as y las chicas de la ESO) las normas de utilización del recinto, donde están situadas las dependencias,  cual va a ser el programa de  actividades, además, comenta la necesidad de seguir desarrollando el espíritu colectivo, cooperativo, defensor de nuestro patrimonio natural  y del medio ambiente que debe imperar entre los participantes de esta estancia.

La casa del Aula de Inagua  físicamente es como un barco, o sea, con 3 camarotes-habitaciones a babor y otras 3 a estribor, servicios, aula específica, zona de sueños viendo vídeos, biblioteca, camarotes de la tripulación  y un almacén central.  Según los planos de la misma, cosa rara en el barco-casa, al parecer, ambos lados tenían una sala de máquinas por lo que se puede interpretar de lo acaecido en las noches venideras y que contaremos más adelante.

Una vez acomodado el personal por las diferentes estancias de la casa, acudieron de forma discrecional y continua a la zona de la cocina donde se encontraba el cocinero Emilio preparando una suculenta paella. Al mismo tiempo se estaba recalentando en los fogones otra suculenta fabada traída expresamente del IES Felo Monzón para la ocasión y en otro fogón se estaba terminando de hacer un caldero de arbejas[6] con papas y calamares. Comenzó a circular el vino acompañado de pan, aceituna y poca cosa más. A las chicas de la ESO que por una esquina se habían posicionado se les veía devorando aceitunas y pan de molde. Un grupo de personas algo entraditas en edad, canas y barriga  estaban por otro lado haciendo lo mismo. Había hambre en la primera noche…..

Llegó el momento de sentarnos en la mesa ante el plato,  cubiertos, servilleta y vaso  de forma civilizada. Según el comentario de nuestro enviado especial, a partir de las 8,56 minutos solamente se oían los cubiertos, los platos y en algunos casos alguna conversación monosílaba o en plan telegrama … pásame la fabada … … toma la fabada… … pásame las arvejas… … toma las arvejas… .. pásame la paella… toma la paella…. … abre otra botella de vino… …. POOFFF[7]… …POOFF… ….UHUMMMM[8]

Después de la copiosa comida,  se realiza una tertulia amena, distendida, introductoria al plan de actividades del día siguiente. Teddy Golding, biblioteca andante, hombre apasionado de su quehacer diario, optimista redomado nos envía un primer mensaje …yo creo en el movimiento social, creo en la capacidad de las personas por  mejorar  las condiciones de vida de los seres humanos, creo que entre todos podemos, YES WE CAN…  Algunos de los oyentes pensaron para sus adentros que este compañero tiene la razón pero no tiene la fuerza.

Una vez terminada la tertulia,  la mayoría de los caminantes se dirigen a sus habitáculos-habitaciones-camarotes con intención de disfrutar del sueño reparador después de un día ajetreado.

A la mañana siguiente, siendo las 6,30 de la mañana, aún no había amanecido,  los caminantes Juani y el ínclito secretario cual Romeo y Julieta se citan en el mirador existente en lo alto de los baños. Estaban emocionados por ver el amanecer. En el horizonte el perfil de la montaña de Tauro y la Degollada del Barranquillo de Andrés con Soria, el cielo completamente despejado, las estrellas se mostraban rodeando al  cuarto creciente de la Luna en lo alto, ligero pelete, en fin estaban emocionados, ensimismados por tamaño espectáculo. Al unísono y sin haberlo previsto, ambos comienzan a recitar la siguiente oda al amanecer, que decía:

¡oh! dulce y adorable amanecer
que hermoso sentimiento de placer
me haces sentir al señorial sol ver
con sus luminosos rayos renacer

¡oh! cuanto bienestar me conmueve
oyendo el cantar de las aves a las nueve
cuando mis ojos osan rodear el imponente relieve
¡créeme! mi imaginación inusitadamente se mueve

Los compañeros Juan Manuel y José Manuel al acercarse a los dos recitadores sonríen. El espíritu de Inagua se notaba en el ambiente. El CRT considera que la sonrisa no obedece a la influencia del espíritu, sino más bien es debido a la mala noche pasada por los recitadores, que trastornados, estaban delirando. Ambos durmieron en el mismo camarote-habitación ubicado junto a la sala de máquinas. Parece ser que las máquinas de barco estuvieron toda la noche funcionando. De nuevo el CRT estima que para una próxima estancia en el lugar, junto con la comida se compre un par de tapones por persona para los oídos a fin de evitar el BRUUURRRSSS, GRARRRRRRRRR, BRUUURRRSSS [9] de la sala de máquinas.

Se comienza a despertar el personal. Algun@s acuden medio dormidos y lentos a las duchas. Salen de ella raud@s y veloces, caras amoratadas, ojos saltones, mirada perdida en el horizonte y pérdida de la orientación. El CRT estima que la temperatura del agua de las duchas hay que mejorarla. Se notificará al Cabildo la necesidad de esta mejora.

La mayoría del personal van llegando al comedor, las chicas de la ESO son de las últimas en llegar a pesar de haber resonado el zumbido de las 8 de la mañana,  VIP,VIP,VIP  de la alarma del móvil propiedad de Ana Gracia cual alumna más aventajada y maternal del grupo.

El comentario general de los que habían dormido[10] toda la noche era de tener el cuerpo relajado, descansado y con  una gran sensación de placer. El resto de los durmientes[11] comían de forma autómata y no les salía palabra alguna que le hiciera participar en la conversación empezada por los primeros. Teresa comentaba que a ella no le hizo falta ningún tapón puesto que ella duerme por el lado de la oreja que oye dejando la otra oreja con discapacidad auditiva al aire. Buen remedio.

Una vez desayunado y repuestas las fuerzas de l@s caminantes estamos citados en el aula específica de la casa, donde se encuentra una hermosa y bien trabajada maqueta a escala 1:50000 con todo el Macizo del pinar de Ojeda-Inagua-Pajonales.  Pinar de 3800 hectáreas, situado en la vertiente sur de la isla de Gran Canaria formando parte de la placa tectónica sur. Teddy después de explicarnos la flora, la fauna y la formación geomorfológica del macizo se pasó a un pequeño debate sobre los efectos del  ser humano en la naturaleza. Curiosamente y por lo paradójico que parezca, el incendio del pinar ocurrido en agosto de 2007, dentro del desastre ecológico ocurrido  ha tenido un efecto positivo.

Parece ser que el haberse quemada algunas especies de flora invasiva ha dejado al descubierto la aparición de la flora autóctona del lugar, han aparecido antiguos caminos, yacimientos aborígenes, antiguas paredes correspondientes a casas antiguas, etc., Es más en determinado momento de la charla, al compañero Teddy de forma irónica dijo que al pirómano de Tejeda que incendió el pinar habría que proponerlo para el Can de Plata de Canarias pues les han ahorrado una inmensa cantidad de trabajo para mantener el pinar. El CRT recomienda que esta última iniciativa no se tome en pro de evitar nuevos pirómanos.

Posteriormente se abrió un pequeño debate y entre las diferentes intervenciones, Antonio Tomás se le ocurre preguntar  … oye, Teddy ¿en Inagua hay oro?... a lo que el amigo Teddy le contestó … si hubiera oro yo no estaría aquí… El resto de los caminantes se sonreían ligeramente

De nuevo Teddy se puso a reflexionar en voz alta. Nos conminó a creer en el potencial social de las personas, en la colectividad con grupo de personas que hacen frente  y solucionan cualquier problema que se les presente, repetía el discurso de la noche anterior, juntos podemos YES WE CAN…. De nuevo se manifestaba el optimista redomado, de nuevo sin querer le daba un pequeño  tirón de orejas a los asistentes para que nos despertemos de nuestro letargo, que seamos críticos ante la vida consumista que llevamos, que tenemos que dejar un planeta mejor del que hemos recibido, etc., etc., etc.  Más de uno de los presentes de nuevo pensaba, este hombre tiene razón pero no tiene la fuerza.

Una vez terminada la charla siendo las 12 horas del mediodía, la mayoría de los caminantes inician la marcha hacia el sendero previsto como caminata del día. Un grupo de caminantes deciden quedarse en la casa (niños, niñas, lisiados, lisiadas, cocinero y ayudantes).

Durante todo el trayecto y dado que la mayoría del tiempo estamos mirando hacia el suelo para no meter la pata donde no debemos, observamos unas preciosas flores violetas que surgían de una pequeña raíz sin ningún tipo de hoja que la acompañara. Dada la curiosa forma de la mismas, una de las componentes del grupo de la ESO le pregunta a Teddy sobre la mencionada flor, el cual responde que se trata de una especie de violeta con nombre científico difícil de recordar, que solo florece una vez al año y vive solo siete días, a lo cual responde asombrada, inocentemente y con alegría una miembro integrante del grupo de la ESO: … qué bonííííííto las flores nacen para que nosotras las veamos!!!...

Después de varias horas de camino disfrutando del paisaje y de la charla de los compañeros,  y ante un panorama de inigualables y maravillosas vistas de la tempestad petrificada de la caldera de Tejeda, el amigo Teddy propuso 10 minutos de silencio para disfrutar de los sonidos que la maravillosa naturaleza nos brinda……. Se intentó pero fue imposible dado que se escuchaban susurros de varias personas cuyo nombre no queremos recordar.

Una vez llegado al cruce de las Brujas, algunos caminantes se quedan rezagados, quizás absorbidos por ese lugar tan misterioso. El ínclito secretario propone a dicho grupo realizar un ritual mágico. Todos los caminantes con la punta de los dedos de la mano ligeramente rosándose con l@s compañer@s de ambos lados, conformaban un círculo en el centro del cruce de los cuatro caminos,  posteriormente y ante la presencia de un eremita europeo, extraño espectador de tal aquelarre[12] (creo que estuvo a punto de echarse a correr ante el espectáculo que estaba presenciando) , los miembros se arrodillan y comienzan a repetir religiosamente las palabras del ínclito …. Oh Brujas de las cuatro esquinas que miran el norte, o Brujas de las cuatro esquinas que miran al sur, oh brujas de las cuatro esquinas que miran al este , oh brujas de las cuatro esquinas que miran al oeste… .Todos ensimismados ante tal ritual, hasta que llegó el momento de la verdad, el ínclito dice … oh brujas de las cuatro esquinas qué dices de este grupo de caminantes que están de rodillas haciendo el  pollaboba…  ¡vaya tomadura de pelo!  a señores y señoras  “supuestamente” con un nivel intelectual lo suficientemente alto para realizar semejantes actos….

Sobre las 5,28 minutos de la tarde termina la primera caminata del día. Se llega a la Casa ligeramente cansad@. Rosy se acuesta en la cama y no se despierta hasta el día siguiente. Según las noticias del día siguiente durante la noche ha pasado del grupo de los “durmiente” al grupo de los “dormido” en detrimento de los primeros.

El segundo intento de 10 minutos de silencio se produjo en la tarde cuando un grupo decidió    -eso sí, muy bien armados de varias botellas de vino- contemplar el atardecer en un lugar cercano al Aula. Durante este segundo intento alguien decidió que el silencio no está reñido con beber un traguito de vino riojano y decidió descorchar una botella de ese preciado líquido con el consecuente sonido de POFFF!!!![13], lo cual produjo las risotadas del grupo.

Así que llegó el tercer intento y lo único que nos hizo callar ( durante MAS DE 10 MINUTOS ¡!!) es que, mientras estábamos contemplando el bonito atardecer, todos teníamos la boca ocupada en beber tan preciado liquido.

Llega la hora de la merienda-cena,  el cocinero Emilio se había tenido que ir dado que su hijo Carlos se había puesto malo. Las malas lenguas decían por lo bajo … seguro que Emilio utilizó un alimento especial con su hijo que le hizo vomitar y tener fiebre para escaquearse de hacer de comer… Que mal pensada es la gente. Emilio antes de irse había preparado los macarrones de la cena.

Una vez terminados los macarrones, comenzaron a oírse muchos POFFF, POFFF, POFFF.  Al poco tiempo, aparece sobre la mesa el conejo de Mercy, perdón el conejo al salmorejo hecho por Mercy días anteriores. En sendas bandejas, los comensales iban repartiéndose tremendo manjar.  El salmorejo  con un toque de picante de pimienta de la Palma acompañando a una carne tierna y sabrosa, hacía que las conversaciones fluyeran de manera natural y espontánea y sobre todos a medida que el vino circulaba más y más. Se notaba el optimismo en el ambiente. El CRT estima que las fuerzas telúricas estaban influyendo positivamente en los comensales. Considera que hay un línea de investigación científica a realizar: el optimismo generalizado que contagia a cualquier ser humano que visita Inagua.

Eran las 8 de la noche y todo el personal ya había comido. Llegó la hora del casino. Se formaron dos taifas de cartas. Los de la Ronda y los del Uno.  Los primeros más calladitos, más serios, menos gritones, en fin mas modositos. El segundo grupo era todo lo contrario.

Este último grupo, los del Uno estaba encabezado por Cristina, alumna aventajada del grupo de la ESO. Ésta se esmeraba en enseñar a los neófitos en ese juego (José Manuel, Juan Manuel, Manolo y Antonio). A su vez los niños Javier, Aziel e Iris se encontraban en los brazos de José manuel, Fany y Antonio respectivamente. Naturalmente los niños también jugaban. Mientras Cristina mas se empañaba en enseñar a jugar, los niños ajenos al juego quitaban y ponían cartas a su antojo en la mesa. Llegó un momento en que la paciencia de Cristina llegó a su límite y dijo de una manera un poco histriónica … por favor que los niños vayan con sus padres que no hay manera de jugar con estas criaturas… El resto del personal de la taifa comenzó a reírse de tal estallido de maternidad de la organizadora. El juego prosiguió entre trampas, tramposos, tramposas y chillidos. A la hora del cierre de este edición aún no se sabía quien ganó la partida.

Antes de acostarse, en el aula de audiovisualesparadomirse se expusieron diferentes vídeos sobre la flora y la fauna del lugar que sirvieron a los caminantes para ampliar el conocimiento adquirido durante la caminata del día. Algunos de los pasivos videntes se les podrían considerar invidentes, pues sus párpados se les cerraban con asiduidad. Teddy, de nuevo, aprovecha la ocasión para recordarles su optimismo antes de que el personal entre en la fase ram del sueño.

Prudentemente, el personal se va retirando a sus aposentos-camarotes para ver si pueden formar parte del grupo “dormido”.  Según las noticias de nuestro corresponsal enviado a la zona, en la segunda noche el grupo de los “dormido” fue mayor que el de los “durmiente” dándose el caso que hay muchos del grupo de los “durmiente” que repiten.

Al día siguiente amanece igual que el día anterior. Espléndido, majestuoso, maravilloso, resplandeciente, el cielo completamente despejado de nubes y de malos augurios. Las chicas de la ESO se despertaron para ver la amanecida que a medida iba apareciendo el sol por el horizonte al unísono comenzaron a recitar la Oda al Amanecer Reposado de la autora Estela María Benedetti que dice así:

Amanecer, luz de luces,
luz de reciente nacimiento,
pura,
blanca,
fresca.
Hieres las sombras,
las pupilas que se atreven
a mirarte,
a buscarte,
a absorberte.
Te abres, luz, en el este
y despiertas inmensa
junto al mar,
en las desembocaduras,
al filo de las sierras,
siempre,
eternamente,
fresca,
pura,
blanca,
infinitamente plena.

Acto seguido, las chicas de la ESO volvieron a sus respectivas camas para seguir durmiendo. ¡¡¡ que romántico!!!!

Después del reglamentario desayuno, sobre las 10,30 horas de la mañana se realiza la segunda caminata por el camino que conduce al Puntón de Inagua en dirección al suroeste para ver la vista de Veneguera desde lo alto, pasando por la futura zona acotada de jardín botánico del aula. A esta caminata se apunta prácticamente toda la expedición.

Al llegar a la zona del futuro jardín, Teddy  eufórico, con cara de satisfacción nos muestra su pequeña joya de la corona el  Dracaena tamaranae , variedad de Drago Canario que hace el descubrimiento  16º de los existentes en el mundo. Es un endemismo[14] propio de la isla de Gran Canaria que tiene una particularidad y es que sus hojas son acanaladas que le ayudan a recoger el agua existente en el ambiente, canalizarla hasta su tronco y repartir entre todas aquellas especies que le rodean. Digamos que es una variedad de Drago solidario con las plantas que conviven con él.  Algún caminante de forma algo exagerada comentó por lo bajo … solamente por ver esta planta ha merecido la pena de venir a Inagua… . Otro decía … que no se enteren los de la isla hermana porque si no  mañana mismo aparece el drago nº 17 y se denominaría “Dracaena Nivariensis”… otro caminante le contestaba … sí , pero no sería con las hojas acanaladas sino que por el contrario sus hojas serían huecas para recoger toda el agua que existiera en su alrededor y no repartir con ninguna de las especies que le rodeasen…

Después ver las hermosas vistas de la vertiente sur se vuelve atrás por el camino recorrido y se coge una desviación hacia las charcas de los solapones del barranco del cercano al aula. En palabras de Teddy … vamos a hacer una visita al spa de Inagua…

A la llegada a las esperadas charcas, Ana Cabrera cual sirena de los solapones de Inagua, como buena rastreadora se adelanta a todo el grupo en busca de la charca más preciada por su transparencia. Al localizarla va en busca de la vestimenta adecuada para disfrutarla pero de forma ingenua comparte este secreto con Antonio, que no espera ni un segundo en ir y estrenar todas las charcas chapoteando como un niño chico esperando encontrar el oro que se había prometido para el fin de semana.  A Ana Cabrera no le queda más remedio que compartir el bautizo de las famosas charcas con Antonio uniéndose en la búsqueda del oro en las aguas congeladas y no tan transparentes.

De vuelta del spa,  tod@s l@s caminates comienzan a recoger, limpiar y ordenar colectivamente el recinto que pocas horas lo íbamos a dejar. Había que dejarlo en las mismas condiciones que lo encontramos. Y así fué. El espíritu colectivo funcionó a la perfección. Uno de los objetivos de Teddy estaba cubierto.

Acto seguido pasamos a estrenar el chamizo de madera de pino sueco fabricado con el dinero del incendio y dedicado a comedor al aire libre con su parrilla de carbón adjunta.  Los caminantes se distribuyeron a través de los dos grupos de mesas y sillas, a saber: las de la grada “Sol” y las de la grada “sombra”. A medida que se iban sentando en los diferentes bancos se iba oyendo el sonido característico de la zona, o sea, POFFF, POFFF,POFFF. Iba apareciendo, la ensalada, el queso, los chorizos parrilleros, las tiritas de carne de cerdo y de cochino, etc., etc.,

El sol y el vino, lentamente iba haciendo sus efectos en las mentes de los caminantes hasta tal punto que en la zona de la grada “sol”, Rosy que se encontraba pletórica de fuerzas –había dormido 12 horas seguidas y componente del grupo de los “dormido”- , bajo los efectos del  líquido fermentado, bajo la influencia directa de los rayos de sol ni corta ni perezosa comienza a untar de crema la cabeza del Presidente Roque que se encontraba a su lado. El Presidente ni se inmutaba. Estaba a gusto.

En la grada de sombra, Ana Gracia espetaba[15] a Cristina de forma algo autoritaria, austera  y maternal  … no cojas más de una servilleta que no hay para todos …  … no te comas más de una tirita de carne porque no hay para todos… … no abuses del vino porque después sabes los que te pasa… Según nuestro enviado especial, Cristina no le hizo puñetero caso, al contrario todas las personas de la cercanía se rieron y consideraron que Ana Gracia estaba bajos los efectos del mosto fermentado y le había despertado el sentimiento maternal que hasta ese momento no se había manifestado.

Una vez terminado de almorzar[16] se constituye el tagoror[17] de todos los participantes para realizar la valoración de los dos días de estancia en Inagua. Todas las intervenciones realizadas valoraron muy positivamente la estancia en el lugar y destacaron la labor realizada por Teddy en al Aula de la Naturaleza de Inagua. Estaba claro que sin su trabajo continuo, crítico, eficaz y apasionado no hubiera sido posible esta realidad.

La sensación de alegría, de satisfacción, de felicidad de todos los participantes era tal, que según nuestro enviado especial se notaba en el ambiente una especie de encantamiento y optimismo colectivo que también le afectó a él personalmente. Considera que las fuerzas telúricas del lugar y el optimismo de Teddy lo han hecho posible. Algún escéptico decía por lo bajo  … este encantador de serpiente, optimista redomado y hormiguita del desierto de Teddy ha conseguido que en nuestra estancia aquí hayamos cargado las pilas para unos días, meses o años. Hemos venido a buscar oro y hemos encontrado algo más que eso ¡¡¡la felicidad!!!

En el lugar encantado de Inagua, isla de Gran Canaria a 22 de febrero de 2009.

El Consejo de Redacción del Tumbo

Esta crónica fue posible gracias a la colaboración de: ANA GRACIA, OSCAR, MERCY, AZIEL, ANTONIO TOMÁS, ROQUE, TOÑY, FANY, PEDRO, HILDA, IRIS, ANA CABRERA MANUEL, EMILIO, CARLOS, JOSÉ MANUEL, HOLOFERNES, ANTONIO CASTILLO, ROSY, TERESA, CRISTINA,JUANI,CRISTOBAL, GLORIA, JAVIER SOLOGUREN, ESTHER, JUAN MANUEL, REMEDIOS, JAVIER, ANTONIO MÉNDEZ Y TEDDY GOLDING.

 

[1] Tumbo=  Hacer una ropavieja o una sopa de la carne y garbanzos sobrantes del puchero o el caldo del puchero sobrante propiamente.. O sea los caminantes que se quedan al final de la caminata para redactar la crónica en el kiosco del Parque de San Telmo.

[2] Solapón= Risco de  material estratificado volcánico de forma cóncava y lleno de cavidades.

[3] Batea= Especie de sartén de diferentes materiales, diferentes formas, posiblemente la más común sea la cónica, conocida vulgarmente como sombrero chino. Las hay ovaladas, de fondo plano, estriadas, alargadas y planas como las japonesas y cualquier otra forma que la imaginación del buscador de oro  haya podido concebir.

Su utilización consiste en llenarla de arena en el lugar elegido, sumergirla en el agua (en el río libre, buscando una ligera corriente) y haciendo un ligero movimiento para provocar la rotación del líquido por el borde del recipiente, desprender la arena superficial. Es importante remover la tierra con la mano para que los materiales de mayor peso se vayan depositando en el fondo de la batea, y con ella introducida en el agua, ir retirando las piedras de mayor tamaño, lavándolas para que no se vayan pepitas pegadas a ellas. Esto se debe realizar de forma periódica hasta que no quede mucha arena y ésta se pueda extender con la mano para así descubrir las pepitas de oro.

[4] Telúrico= Que surge del interior de la tierra.

[5] Macizo= Es una sección de la corteza terrestre que está demarcada por fallas o fisuras. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. El término es usado también para referirse a un grupo de montañas formadas por tal estructura. El macizo es una unidad estructural de la corteza, menor que las placas tectónicas.

[6] Arbejas= arvejas, guisantes verdes, chicharos

[7] POFFF= onomatopeya del sonido al descorchar una botella de vino.

[8] UHUMMM= onomatopeya de cualquier alimento llevado a la boca y saboreado de forma placentera.

[9] BRUUURRRSSS, GRARRRR= onomatopeya del sonido de la persona que en horas de la noche respira profundamente.

[10] Dormido= estado de bienestar de la persona que al dormir ronca como una máquina de barco y molesta ligeramente al vecin@ de cama o habitación.

[11] Durmiente= persona afectada por el dormido.

[12] Aquelarre= Un aquelarre (del euskera akelarre, "aker" = macho cabrío; "larre" = campo) es el lugar donde las brujas (sorginas en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.

En estas celebraciones los cohortes de brujas solían venerar un macho cabrío negro, que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cocechal para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales.

[13] POFFF= VER NOTA ANTERIOR.

[14] Endemismo= Es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico determinado. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural. El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc.

[15] Espetar= Decir a uno algo que le sorprende o molesta.

[16] Almorzar= Tomar el almuerzo o comida de media mañana o de mediodía. (para los componentes del grupo QPH ¿qué Problema Hay? La definición más correcta sería comida a cualquier hora)

[17] Tagoror=Lugar de la asamblea del pueblo guanche.

Seguro por un día