QPH ¿Qué Problema Hay?

Senderistas admiradores de la vida....

10. Crónica de la 5ª caminata o de cuando llegaron las “lombrices” y la “Inspiración”.

Crónica de la 5ª caminata o de cuando llegaron las “lombrices” y la “Inspiración”.

Una vez más el miedo a las lluvias torrenciales, a la pre alerta naranja, a los vientos huracanados, a la biblia en verso,… hizo mella en el ejército de Pancho Villa. Hasta el viernes a las 13 horas se habían apuntado para la caminata unas 33 personas. Desde esa hora hasta las 8 horas del sábado se habían descolgado 6 personas “prudentes” (Dulce, Sara, Ángeles, Margarita, Fernando e Isabel) lo que supuso de reservar una guagua de 28 plazas a una de 36 con el consiguiente incremento del costo (de 150 € se pasó a 210 €).

El sábado 10 de enero de 2009 amaneció el día ligeramente lluvioso, ligeramente ventoso y un cielo nublado en un 78,75 %. Comenzaron a llegar l@s caminantes “imprudentes” al punto de partida de la estación de San Telmo. Como siempre los últimos senderistas en llegar, lo hicieron a las 8,17 horas de la mañana, bastante “puntuales” con respecto a la hora de salida que estaba fijada para las 8 de la mañana.

Después de intercambiarnos la información sobre el sobrepeso corporal adquirido en las pasadas navidades,  comentar las diferentes formas de pasar las navidades, etc., … la compañera Teresa Bañobre (futura presidenta de la cooperativa de consumo “Nabos, Achicoria y Lombrices”), el compañero Manolo Rivero (futuro Gerente “Activo” de la mencionada cooperativa) y Antonio (futuro consumidor de los productos de la cooperativa ….) comentaban entre sí que se tenía la posibilidad de tener en la zona de San Lorenzo un terreno de 8,72 celemines[1] preparado para el cultivo, o sea, tenía la instalación del riego, vallado, horas de agua, hasta incluso se había abonado la tierra con “lombrices” traídas expresamente de Granada para la ocasión. Esta información supuso una inyección de moral para la presidenta y Gerente de la cooperativa como veremos posteriormente.

Habría que decir que estando en la parada de la guagua, en San Telmo, Antonio el ínclito secretario de forma pesada y reiterativa le “cayó encima” a Fernando Álamo solicitándole información sobre el “compromiso” de realizar el logotipo de QPH ¿QUÉ PROBLEMA HAY?, contestándole éste que no había realizado nada al respecto, puesto que para poder realizarlo necesitaba estar inspirado, sosegado, tranquilo, etc.… en fin que no se encontraba inspirado, “iluminado”.

21 de l@s senderist@s partimos rumbo a San Mateo, recogiendo por el camino a Fernando Sáenz y no pudiendo recoger a Pilar pues parece ser que tuvo una lucha a muerte con la ropa de su cama, incorporándose posteriormente al resto del grupo. En San Mateo (11,32 º de temperatura), ligera lluvia, cielo totalmente nublado, ligera bruma y frio relativo. Se incorporaron Nacho, Ana Mansur y José Luis (Pifanín).

Como siempre, en San Mateo, aprovechamos la ocasión para tener el primer intercambio gastronómico con los productos de la zona. Para algunos sería el segundo ya que por ejemplo,  Paco Socorro se había pegado a primera hora de la mañana los respectivos churros en la Churrería Los Ángeles de la capital.

En el mercadillo, la mayoría de l@s caminant@s hizo acopio de pan de leña, queso de las 3, 2 ó 1 leches, naranjas “chinas”, naranjas que ruedan por el suelo de la guagua, orejones, pasas, almendras, etc. En el bar cercano, se comieron la respectivas raciones de pan con pata de cerdo, ropavieja, donuts, colacaos, cafenes, cafenes y leche, leche y leche, cortados, mentas-poleo, etc, etc, etc.

Bajo el manto de ligeras chispas de agua, a las 9,45 se parte en guagua desde San Mateo hacia la Degollada de Cruz Grande pasando por Ayacata. El recorrido en guagua hasta llegar a los Pechos se realiza entre neblina y lluvia no viéndose más allá de 500 metros. Los viajeros de la guagua se miraban entre sí y no se hablaban pero seguro que se iban preguntando que si el tiempo seguía así no podrían realizar la caminata. No obstante, Antonio seguía diciendo que cuando pasásemos de  la vertiente norte hacia la vertiente sur el tiempo cambiaría y podríamos ver el sol entre nubes y claros según los datos del Meteosat. Unos de los viajeros por lo bajo dijo, … sí como lo que pasó en Madrid que según Meteosat no iba a nevar y la realidad fue que hasta el aeropuerto de Barajas se cerró

Efectivamente al llegar a la zona del aparcamiento de la subida al Roque Nublo se podía divisar a lo lejos, hacia el sur,  el sol entre las nubes. Fue el momento de poder apreciar el colorido de los almendros en flor de Ayacata, unos rosados, la mayoría blancos y otro color violeta (casa del pintor Juan Hidalgo) que no desentonaba entre la variedad cromática del pago mencionado.

A las 10,45 se comenzó a caminar bajo la influencia de un ligerísimo aire frío, bajo el manto de una ligera pero agradable lluvia que nos ayudaba a marcar el paso de forma algo militar. Algun@s caminant@s marudit@s tuvieron que acudir a utilizar guantes porque se les enfriaban las manos, otros se tapaban las orejas porque se les congelaban, momento que aprovechó Fernando Sáenz para comentar socarronamente … a esta gente se le enfrían todos los apéndices del cuerpo

En la primera parada, a las 11,49, en la Degollada de Cho Pancho, con la vista de la Presa de Chira en la vertiente oeste y  la vista del Faro de Maspalomas por la vertiente este, se aprovechó la ocasión para degustar  unos pocos frutos secos, naranjas, plátanos, etc, etc, etc. De fondo había una pequeña tertulia entre la Presidenta, el Gerente y algún que otro contertulio, donde se hablaba de los diferentes cultivos que se podrían plantar en la futura tierra arrendada. Dado el gran optimismo manifestado por los mencionados, algún que otro futurista oyente dijo por lo bajo, … ya yo estoy preparando las participaciones futuras de esta cooperativa para venderlas en Wall Street … .

Siguió lloviendo hasta comenzar a bajar de la Degollada del Dinero hacia la presa de Chira, que dejó de llover. A mitad de la bajada y junto a un pequeño estanque se hizo otra parada para realizar un reagrupamiento del grupo que se encontraba algo disperso. Momento que aprovecharon algún@s de los caminant@s para seguir comiendo. Momento que aprovechaban los contertulios anteriores para seguir hablando de los “beneficios” que se podrían obtener de los terrenos de la cooperativa. Antonio aprovechó la ocasión para de forma pesada e irónica “caerle arriba” a Fernando Álamo para preguntarle si por el camino le había llegado la “inspiración”. Fernando Sáenz salió en su defensa diciendo … a los artistas no hay que presionarlos, hay que dejarlos que todo llegará en su momento … Fernando Álamo callaba y sonreía ligeramente.

  1. Sobre las 12,57 horas, el grupo gastronómico que camina atravesaba el muro de la obra de la presa de Chira y realizaba la parada  reglamentaria para degustar los diferentes manjares que se traían en las mochilas. Aparecieron los quesos de todas las leches, los panes de todas las harinas, los embutidos de Extremadura, el aceite virgen de la primera prensa traídos de Badajoz, estos últimos traídos por Rainero, una botella de vino Ribera del Duero con sus correspondientes vasitos de pvc, los bocadillos de tortillas, los frutos secos, petacas de Jägermeister y de Coñac, alguna pequeña botella de agua, etc, etc, etc. Se echaron en falta los “polvorones” de Tomás.

En esta media hora de asueto, también se aprovechó, como no, para seguir hablando del tema estrella del día: la cooperativa de consumo. Por hablar, hablar, se hablaba ya de “plantar lombrices” para su venta, cosa incomprensible para más de uno que estaba oyendo. Manolo Rivero, el gerente, se veía trabajando con motoazadas, motopicos, motoarados, motosierras, se veía plantando nabos canarios y nabos japoneses, papas buenas, de las baratas, de las “chineguas”[2], acelgas, lechugas de las verdes, de las blancas y de las rojas (también denominadas achicoria o radicho).

Media hora después se inició la subida a los llanos de La Palma para atravesarlos y comenzar a bajar hacia la presa de Soria. Como siempre, el ejército de Pancho Villa se divide y un grupo va por el camino inicialmente previsto y otro encabezado por Rainero va por otro camino que considera que se llega antes. No importa, lo bueno de este grupo es la iniciativa y la libertad ¡¡viva la Anarquía!! . No pasa nada.

Al acercarse a la presa de Soria se observa que en estas últimas lluvias la cuenca de esta presa ha recibido algo de agua, dado el color achocolatado del agua del fondo de la presa. Alguien aprovechó la ocasión para comentar la noticia sobre el proyecto que tiene el cabildo de construir una Central Hidroeléctrica con fondos Feder para aprovechar  la energía que pudiera producir el agua almacenada en la misma. Más de uno de los caminantes no se creían que eso fuera posible, ya que en los 40 años que lleva construida la presa no se ha llenado de agua más allá de un tercio de su capacidad. Ernesto por lo bajo decía … espero que en Europa haya gente sensata que piense con la cabeza …

 El primer grupo llega al Bar del pago de Soria sobre las 15,16 horas, momento que aprovechan para sentarse en las sillas rojas del exterior del mismo y disfrutar del tímido sol que salía y por qué no decirlo, disfrutar de sendos botellines de cerveza, zumos, Coca-Colas light, cañas, etc… mientras se esperaba al otro grupo amotinado. Cuando comenzó a llegar el otro grupo, los primeros caminantes, con algo frías sus articulaciones, se levantan e inician el ascenso a la presa de las Niñas.

El segundo grupo, llega una media hora más tarde. Bueno casi todo, por que como es tradicional en el grupo había algunos que aún no se divisaban. Como siempre al final del grupo ¿Quién venía? … naturalmente Marcela acompañada por los  Manolos (Rivero y Pintos).

El último tramo que va desde Soria hasta la presa de las Niñas estaba previsto que se hiciera entre 1,45 y 2 horas, sin embargo el grupo cabecera tardó 1,10 horas y el último tardó en subir 1,45 horas previstas, fenómeno asombroso por la variopinta estructura ósea, masa corporal, exceso de grasa en el cuerpo de los caminantes que lo componían. Bueno creemos que el tiempo nublado y una ligera brisa ayudaron a subir al personal, o según decía Antonio Tomás al final de la caminata que la “marca” que tenía el Pico Teide al atardecer era una señal de que algo había pasado o iba a pasar.

Al pasar por el Caidero de aguas de la presa de Las Niñas se podía observar un pequeñísimo hilillo de agua que caía, muestra fehaciente que por aquella zona no había llovido demasiado. Antes de llegar a la zona de acampada algunos caminantes tocaron el Pino centenario  de Casandra (parece ser que da suerte en el amor) situado en la montaña central de la presa de Las Niñas.

Mientras la mayoría de l@s senderist@s esperaban al pelotón de cola, un grupo de caminantes comentaban… ¿en eso de la cooperativa de consumo habrá gente que trabaje y consuma y gente que solamente consuma, o no?.. porque lo que es yo…, decía uno de ellos …me apunto a lo segundo… Creemos que hubo una pequeña carcajada al respecto. La carcajada ésta última no se ha constatado por el Consejo de Redacción del Tumbo.

De nuevo Fernando Sáenz y Antonio le “cayeron encima” a Fernando Álamo a cuenta del logotipo diciéndole … oye Fernando te has inspirado o no te has inspirado subiendo este último tramo… Fernando Álamo, no decía nada, se le notaba una ligera sonrisita, pero callaba.

Sobre las 6,23 horas se parte en guagua hacia el Bar Moreno de Las Lagunetas, a comernos un potaje de berros con gofio escaldado o un caldo cilantro (caldo macho por lo de los huevos), queso, carne de cochino, carne de cabra, calamares, vino de la Rioja, algún que otro refresco o zumo, postres caseros, resto de Cognac, resto de Jägermeister y cuba libres.

El sitio donde se comió era una habitación de 4 x 4, donde nos tuvimos que acomodar 26 adultos y el benjamín del grupo Adrián. Aquello parecía que estábamos comiendo en un avión de Spanair.

En el exterior del bar hacía un ligero pelete que impedía mantener abierta la puerta de acceso a la habitación. De vez en cuando Antonio la habría y le decía a Fernando Álamo … hay que dejarla abierta para ver si le entra la inspiración a Fernando …  Fernando callaba resignado.

Por otro lado, Teresa la Presidenta y Manolo el Gerente ya estaban haciendo planes de los diferentes cultivos que iban a realizar. No solo se plantaban lo mencionado en anterior comentario, sino que además, se iba a plantar alcachofas, fresas, plataneras, coles, lombardas, coles de Bruselas, etc, ect, ect,  y de nuevo incidían en la cría de lombrices para la exportación. De más está decir que a medida que las botellas de vino iban cayendo, más plantaciones se realizaban y más máquinas agrícolas se compraban.

Llegado los postres, las caritas coloreadas de l@s caminant@s se iban notando. Creemos que fue motivado por el exceso de ropa y por estar la habitación cerrada o ¿sería por el vino?. No creo que fuera por esto último.

Los comentarios de la gente cada vez se oían menos dado el escándalo mayúsculo que existía. Evidentemente, se tenía que abrir la puerta. Aquello era inaguantable. Y ocurrió lo que tenía que suceder: “LLEGÓ LA INSPIRACIÓN”.

El compañero Fernando Álamo, cansado de aguantar tiró la toalla y dijo … a ver, Fernando trae para acá la carpeta y vamos a enseñar el logotipo de una vez… Por lo visto estaban compinchados los dos Fernandos para darle el coñazo a Antonio.

El compañero Fernando Álamo enseña el logotipo (ver al final) del grupo de caminantes QPH ¿QUÉ PROBLEMA HAY? Dejando sorprendido a todo el personal por su trabajo realizado. Aunque no quiso decir su significado, más de un enterado dijo, … bueno, el amarillo simboliza al sol que nos da la vida y la energía, el azul al mar y el cielo que nos envuelve cuando salimos al campo, y el verde nos dice que somos realistas porque estamos en contacto con la naturaleza cuando la pateamos…

Ernesto el Ex Coronel de la Guardia Civil le pone un reparo diciendo … ¿porqué separó la sílaba pro de blema? que eso era un error… Otros miraban el logotipo de forma extrañada, otros seguían bebiendo vino y miraban de reojo de vez en cuando, otros estaban organizando el viaje a la Romería del Rocío (Bernd y Manolo Pintos), otra se quitaba el gorro y se tocaba los cachetes calientes y colorados (Mariví), otros seguían criando lombrices para la exportación y otros no se sabía de que hablaban porque los decibelios del murmullo general era muy altos.

A las 8,45 horas se coge la guagua y llegamos a las 9,37 horas a San Telmo, lugar de partida de la caminata. Por supuesto, que los efectos del vino se notaron en ésta última travesía, pues la presidenta Teresa, el gerente Manolo, el responsable de Marketing Fernando Sáenz y algún que otro admirador del vino y cooperante consumidor lograron organizar la compra de semilla, la plantación, el riego, la recolección, el empaquetado, la comercialización, la venta a mayoristas, a minoristas, la compra de todo tipo de maquinaria, incluso alguno que otro llego a decir que se contratarían avionetas para provocar la lluvia. Después dicen que en este grupo no hay inspiración.

El Consejo de Redacción del Tumbo. 11-01-09

Esta crónica ha sido posible gracias a:

MANOLO RIVERO, MANOLO PINTOS, ERNESTO, ANTONIO MÉNDEZ, ANTONIO TOMÁS,  BERND, MARCELA, ANA CABRERA, NACHO, ANA MANSUR, PACO SOCORRO, JOSÉ MANUEL, CARLOS, ENCARNA,  TERESA BAÑOBRE, PILAR SANTAN, JOSE LUIS, ALICIA, ISAAC, FERNANDO SÁENZ, FERNANDO ÁLAMO, CONCHI, ANTONIO TOMÁS, TOMÁS DELGADO, MINA, ADRIÁN Y RAINERO

 

[1] Celemín: medida agraria utilizada en Canarias de 438 ó 468 m.cuadrados según la zona. 12 celemines equivale a una fanegada.

[2] Chineguas. Equivale a papas de la variedad inglesa denominada King Edward

Seguro por un día